Descripción General

Máquina de Adobe Prensado

FABRICACIÓN DE BLOQUES DE SUELO PRENSADO

DESCRIPCION GENERAL

Se han definido con el nombre genérico de bloques de suelo prensado a las unidades de albañilería elaborados con mezclas de arena, limo, arcilla, y eventualmente la adición de algún estabilizante como la paja, el asfalto o el cemento. Son prensados porque en su fabricación se utiliza una máquina que comprime una mezcla húmeda con los elementos indicados.

Las dosificaciones para la elaboración del bloque de suelo prensado son calculadas tomando en consideración pruebas de campo o laboratorio del material empleado. Se deberá tener en cuenta lo señalado en la norma técnica de edificación E.080 Adobe. Asimismo, las unidades obtenidas deben de cumplir los requisitos de resistencia indicados en la mencionada norma.

La máquina prensadora de suelo ha sido desarrollada sobre la base de la máquina Cinva RAM que fue elaborada en 1952 por Raúl Ramírez del Centro de la Vivienda Interamericana en Colombia.

 

EQUIPOS, Y MANO DE OBRA EMPLEADA

En gráficos adjuntos se detallan las características de la máquina, con la cual se podrán fabricar bloques de 19cmx38cm y de 08cm a 12cm de espesor.

Para el funcionamiento de la máquina se requiere estacionarla, en la posición adecuada de trabajo, nivelarla y anclarla al piso.

La máquina pesa aproximadamente 75 kg lo que permite un fácil transporte y desplazamiento.

El personal mínimo para operar la máquina es de 2 personas.

Considerando las áreas para todo el proceso productivo, selección de materiales, hidratado, mezclado moldeo secado y apilado, es necesario unos 150 m² de área.

Se requiere de herramientas y enseres complementarios para la producción: carretilla, lampa recta, lampa cuchara, baldes.

 

INFORMES Y CONSULTAS

Para más información por favor comunicarse con la Gerencia de Investigación y Normalización del SENCICO al 211-6300 anexo 2601.

Comparte esta publicación

SENCICO - SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN PARA LA INDUSTRIA DE LA CONTRUCCIÓN SENCICO - SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN PARA LA INDUSTRIA DE LA CONTRUCCIÓN

SENCICO ©2016
Políticas de seguridad - Mapa del sitio - Términos y Condiciones

Acerca de este Portal Nexura